“El arte y la literatura en inglés: ampliamos nuestro universo cultural”
“Art and Literature in English”
Propósitos:
Contribuir a la percepción de un mundo en el que conviven varias lenguas y culturas heterogéneas, con sus expresiones artísticas y culturales.
Ampliar los límites de la enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera.
Facilitar la creación de espacios de articulación entre la lengua extranjera en los distintos turnos, en los distintos grados y otras disciplinas, como plástica y música, a partir del eje del proyecto institucional de arte.
Contribuir a la formación artística de los alumnos.
Desarrollar actividades y actitudes de lectura como parte de la vida cotidiana.
Fomentar el placer de la lectura.
Incorporar el uso de nuevas tecnologías para el conocimiento del mundo, adquisición de información y socialización de experiencias.
Fomentar el contacto con distintas formas de textos ampliando el universo cultural de los alumnos.
Contribuir al goce del aprendizaje de la lengua extranjera.
Contenidos:
· El mundo de la imaginación y la creatividad:
Poemas, rimas, canciones. Historietas, cuentos tradicionales, cuentos modernos, caricaturas y leyendas. Videos, cortos, películas y videos musicales. Tipos de cuentos: aventura, romance, terror, ciencia ficción, entre otros. La obra de teatro y el teatro. Personajes. Análisis literario y comprensión como quehacer. Canciones tradicionales, modernas, géneros musicales, la música clásica, instrumentos. Expresiones plásticas, el cuento del cuadro o la escultura. Artistas famosos o populares.
· El mundo de la comunicación y la tecnología:
El libro y la cartelera. La computadora y la internet.
· Leer y escuchar en la lengua extranjera:
Aproximarse al valor estético y cultural de los textos literarios, comprender globalmente, reflexionar acerca de las características del texto. Recabar información especifica. Dramatizar escenas y juegos teatrales.
Acciones:
Lectura de obras literarias.
Escucha de rimas y canciones de distintos géneros.
Práctica de las canciones escuchadas y presentación de las mismas ante la comunidad educativa.
Actividades de comprensión global y específica.
Musicalización de partes y expresión de opiniones y sensaciones.
Salida didáctica a un teatro para disfrutar de una actuación teatral.
Dramatización y puesta en escena de mini obras.
Observación de obras pictóricas. Relato del cuento en la obra.
Publicación de obras observadas, leídas o escuchadas en el libro o cartelera de grado. Muestra de los trabajos realizados, emociones y resultados logrados.
Confección de un libro donde se deje registro de los distintos trabajos realizados.
Responsables
Maestra de ingles del turno mañana Carla Raco.
Maestra de ingles del turno tarde María Paz Bellone
Destinatarios
Alumnos de 1º a 7º del turno mañana y del turno tarde
Tiempo
De abril a diciembre de 2012